En varios capítulos del libro Lyotard y lo inhumano, expresa su preocupación por el desarrollo de la inteligencia artificial- IA- en detrimento de la inteligencia humana- IH- propiciada por la tecnocracia e impulsado por el capitalismo avanzado. Este avance de la inteligencia artificial esconde la creación de la vida artificial- VA- con el fin de colonizar y de reemplazar la vida biológica en el planeta. Lyotard anticipa este aspecto expansivo y colonizador de los sistemas de inteligencia artificial sobre la vida humana e intuye los efectos devastadores del desarrollo de la vida artificial- VA- sobre los sistemas biológicos del planeta.
¿Por qué teme Lyotard el desarrollo de la inteligencia y la vida artificial? Para Lyotard, el desarrollo exponencial de los sistemas de inteligencia artificial, es una seria amenaza para la supervivencia de nuestra especie y de los sistemas biológicos del planeta. La competencia directa por los recursos naturales nos llevaría a un conflicto abierto con los sistemas tecnológicos y la vida artificial. Un conflicto de estas dimensiones acarrearía graves consecuencias para la humanidad y para la vida tal como la conocemos. Podríamos enfrentarnos a una extinción masiva de la especie humana como consecuencia de esta disputa por la supremacía en el acceso y control de los recursos entre ambas formas de vida.
Los temores de Lyotard se acrecientan con los avances en la capacidad de los sistemas tecnológicos para aprender a autoorganizarse y autodirigirse sin el apoyo de la inteligencia humana. En pocas décadas puede llegar a ser una propiedad emergente de los sistemas artificiales y con ello la emancipación de la tecnología del control de la inteligencia humana. El desarrollo de estas capacidades de autoorganización y autodirección se está probando con éxito en la red de redes: Internet. ¿Cómo se ha llegado al desarrollo de estas capacidades en las máquinas? ¿Por qué? Es el resultado de nuestra dependencia tecnológica para organizar la sociedad. Delegamos nuestra responsabilidad a los sistemas de inteligencia artificial hasta el punto de convertirnos en sus esclavos. Nuestra relación siempre había estado marcada por el control de la tecnología. Hemos perdido esta capacidad de control de los sistemas tecnológicos. Ahora son ellos quienes poseen el control de la relación. La pérdida de control es un síntoma de la delegación de poder en la tecnología. No somos capaces de establecer límites entre la tecnología y nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario