¿Cuál es el valor del agua? El agua tiene un valor intrínsico que transciende a cualquier otro valor. La vida no se puede concebir sin la presencia del agua. El agua es fuente de vida. Alcanza un valor sagrado cuando lo concebimos como un don natural que nos ofrece la naturaleza gratuitamente. Al socializarnos con este valor sagrado, podemos conservar y compartir la abundancia de agua con otros seres vivos del planeta.
Este valor sagrado está siendo reemplazado por un valor económico. El agua ya no es un derecho natural sino una materia prima que puede expropiarse y privatizarse, y, que puede consumirse y comercializarse en un mercado global. El derecho al acceso y a la disponibilidad de agua está mediatizado por las necesidades del mercado económico global. El mercado es quien determina el precio del agua, y por tanto, quienes tienen el derecho a acceder al agua. Las necesidades de la población humana y de los seres vivos son ignoradas por completo.
Cuando olvidamos y menospreciamos el valor sagrado del agua, ponemos en riesgo este recurso natural, y, con él, la propia supervivencia de la vida en la tierra. Urge la necesidad de recuperar este valor sagrado para poder preservar el agua para las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario