La computación es la ciencia que estudia los sistemas que gestionan automáticamente la información. Existen diferentes tipos de computación: computación ubicua, computación gráfica, computación distribuida, computación en la nube y computación cuántica.
La computación ubicua- conocida como Pervasive computing, Calm Tecnology, Things that Thing o Everywhere- tiene como objetivo la integración de la informática en el entorno de las personas. Su origen está en el trabajo de Mark Weiser en Xerox en el laboratorio de Palo Alto en los años 80. Las áreas de investigación y de desarrollo de la computación ubicua son: los sensores, redes de próxima generación, sistemas distribuidas, computación móvil y desarrollo de sistemas ubicuos.
La computación gráfica( o gráficos por ordenador) es el uso de los ordenadores tanto para generar imágenes visuales como para integrar o cambiar imágenes del mundo real. En la computación gráfica, podemos encontrar gráficos en 2D o en 3D.
La computación distribuida( o informática en malla) es un modelo para resolver problemas de computación utilizando multitud de ordenadores conectados entre sí por una red de comunicaciones.
La computación en la nube( o cloud computing, en inglés) es un conjunto de servicios informáticos, que se ofrecen de forma gratuita o de pago, a los usuarios a través de la conexión a Internet. Hay diferentes tipos de nubes: una nube pública, nubes privadas, nubes híbridas y una nube comunitaria.
La computación cuántica hace referencia a la aplicación de las teorías de la física cuántica en la informática. Es un nuevo paradigma de computación. Surgió en los años 80 y aún está en fase de desarrollo. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits. Algunos problemas que se suponían intratables para la computación clásica, ahora se consideran tratables para la computación cuántica. Mientras un ordenador normal equivale a una máquina de Turing, un ordenador cuántico equivaldría a una máquina de Turing cuántica.
La computación ubicua- conocida como Pervasive computing, Calm Tecnology, Things that Thing o Everywhere- tiene como objetivo la integración de la informática en el entorno de las personas. Su origen está en el trabajo de Mark Weiser en Xerox en el laboratorio de Palo Alto en los años 80. Las áreas de investigación y de desarrollo de la computación ubicua son: los sensores, redes de próxima generación, sistemas distribuidas, computación móvil y desarrollo de sistemas ubicuos.
La computación gráfica( o gráficos por ordenador) es el uso de los ordenadores tanto para generar imágenes visuales como para integrar o cambiar imágenes del mundo real. En la computación gráfica, podemos encontrar gráficos en 2D o en 3D.
La computación distribuida( o informática en malla) es un modelo para resolver problemas de computación utilizando multitud de ordenadores conectados entre sí por una red de comunicaciones.
La computación en la nube( o cloud computing, en inglés) es un conjunto de servicios informáticos, que se ofrecen de forma gratuita o de pago, a los usuarios a través de la conexión a Internet. Hay diferentes tipos de nubes: una nube pública, nubes privadas, nubes híbridas y una nube comunitaria.
La computación cuántica hace referencia a la aplicación de las teorías de la física cuántica en la informática. Es un nuevo paradigma de computación. Surgió en los años 80 y aún está en fase de desarrollo. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits. Algunos problemas que se suponían intratables para la computación clásica, ahora se consideran tratables para la computación cuántica. Mientras un ordenador normal equivale a una máquina de Turing, un ordenador cuántico equivaldría a una máquina de Turing cuántica.
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