Los pilares del decrecimiento son la estructura que aguanta el edificio del decrecimiento como modelo alternativo al capitalismo. Serge Latouche propuso su programa de las 8R, inspirándose en la propuesta de Osvaldo Pieroni en el Forum alternativo de Río de Janeiro en 1992.
El modelo de las 8R – también conocido como los pilares del decrecimiento- se plantea como alternativo al modelo capitalista que enfatiza el tamaño gigantesco de las cosas como el “hiperdesarrollo”, la “hiperproducción” o el “hiperconsumo”. A favor propone los 8 pilares del decrecimiento – o modelo de las 8R- remarcando con el prefijo “re-" el énfasis en la repetición o en el retroceso de los procesos.
Veamos, cuáles son estos 8 pilares del decrecimiento:
1.Revaluar: Se trata de sustituir el sistema de valores capitalista- valores globales, individualistas y consumistas- por valores decrecentistas- valores locales, cooperativos y humanistas-.
2.Reconceptualizar: Aporta una nueva visión sobre cómo entendemos la calidad de vida, proponiendo la suficiencia y la simplicidad voluntaria, y cuestiona abiertamente nuestro estilo de vida.
3.Reestructurar: adaptar nuestras estructuras económicas y productivas al cambio de valores.
4.Relocalizar: La producción y el consumo debe sustentarse en la autosuficiencia local con el propósito de satisfacer las necesidades locales, disminuyendo el uso del transporte.
5.Redistribuir: Reparto de las riquezas entre el Norte y el Sur.
6.Reducir: Limitar el consumo a la capacidad que tiene la biosfera para regenerarse.
7.Reutilizar: Tender hacia el uso de bienes durables y a su reparación y conservación.
8.Reciclar: En la medida de lo posible, debemos reciclar los bienes para garantizar que puedan ser reutilizados de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario