21 de octubre de 2011

Sociedad Teosófica: historia y figuras representativas

En la anterior entrada, ¿Qué es la Sociedad Teosófica?, definimos qué es la Sociedad Teosófica, cuáles son sus objetivos, cuál es su lema y su emblema distintivo. En esta entrada, vamos a hacer una breve reseña histórica de la Sociedad Teosófica y de sus figura más representativas: Helena Petrovna Blavatsky y Henry Steel Olcott. Estos providentes teósofos no guardaron una estrecha relación con Jiddu Krishnamurti, porque ya habían fallecido antes del "descubrimiento" de Jiddu Krishnamurti por parte de un miembro destacado de la Sociedad, Charles Leadbeater.

La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 en la ciudad de Nueva York. Sus fundadores fueron la rusa Helena Petrovna Blavatsky y el americano Henry Steel Olcott. Asociados con ellos estaban el abogado neoyorquino William Quan Judge y otros entusiastas interesados en la filosofía de Madame Blavatsky. El objetivo de la fundación de la Sociedad Teosófica era el estudio y explicación de los fenómenos relacionados con los médiums y el espiritismo, junto al estudio metódico del ocultismo oriental y las religiones comparadas.

Helena Petrovna Blavatsky, conocida como Madame Blavatsky, fue una noble rusa que viajó por todo el mundo en busca de la sabiduría acerca de la naturaleza de la vida y del sentido de la existencia humana. Aunó la sabiduría espiritual de Oriente y de los antiguos misterios de la antigüedad con la sabiduría espiritual de Occidente. Sus escritos principales, La Doctrina Secreta(1888) e Isis sin Velo(1877), se convirtieron en textos básicos en el movimiento teosófico.


Henry Steel Olcott fue un abogado y periodista que se convirtió en el primer presidente de la Sociedad Teosófica. Además fue veterano de la Guerra Civil americana. Olcott difundió la Teosofía aplicado a la vida diaria y construyó y proyectó la Sociedad Teosófica como una organización internacional.


En 1879, Madame Blavatsky y Henry Steel Olcott se trasladaron a la India, estableciendo la sede de la Sociedad Teosófica inicialmente en Bombay, donde se esparció rápidamente por todo el subcontinente indio. En 1882, establecieron finalmente la sede internacional de la Sociedad en Aydar, un suburbio de la ciudad de Madrás- la actual Chennai-.

En 1891, muere Madame Blavatsky y asume la dirección de la Sociedad Teosófica Annie Besant. Los líderes de la Sociedad Teosófica se propusieron trabajar en armonía en memoria de su fundadora. Sin embargo, esto no duró mucho. En el seno de la Sociedad se gestó una serie de desavenencias entre sus dirigentes que acabó en diferentes escisiones debilitando su estructura y su influencia. Veamos pues cuáles fueron y en qué consistieron esas escisiones. En 1895, William Quan Judge dejó la Sociedad, llevándose la mayor parte de la sección estadounidense de la Sociedad con él, creando en Pasadena, California otra Sociedad Teosófica con el mismo nombre. Al morir Henry Steel Olcott en 1905, se produjo un alejamiento de varias ramas teosóficas. Posteriormente surgieron dentro de la Sociedad Teosófica diferentes agrupaciones de carácter esotérico y religioso que se separaron progresivamente del tronco común de la Sociedad a raíz de la proclamación de Jiddu Krishnamurti como vehículo del Instructor del Mundo a través de una organización creada para este fin, la Orden de la Estrella de Oriente en 1911. Orden como veremos a continuación- en la siguiente entrada del blog- será disuelta en 1929 por el propio Krishnamurti.


Actualmente, la Sociedad Teosófica de Pasadena, California se ha circunscrito únicamente al estudio de la obra de Helena Blavatsky y William Judge mientras que la Sociedad Teosófica de Aydar ha integrado también el legado de Annie Besant, Charles Leadbeater y el mensaje de Jiddu Krishnamurti a la enseñanza espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario