En el undécimo capítulo, Una ola de espíritu reformista invade Islandia, se expone el proceso de reforma de la Constitución islandesa y las iniciativas ciudadanas que prosperan al calor de la crisis económica y financiera de Islandia.
Una ola de espíritu reformista invade Islandia en 2009. En el marco de este espíritu, cabe incluir la redacción de una nueva Constitución. Esta reforma constitucional es reclamada por la ciudadanía y será apoyada por el Parlamento. Además del impulso reformador de la carta magna, se celebran nuevas elecciones legislativas donde surgen dos partidos políticos creados por y para los ciudadanos: El partido Movimiento- Borgarahreyfingin- y el Mejor Partido- BestiFlokkur-. Hay otras propuestas, al margen de la reforma constitucional, que se han desarrollado en Islandia. Están dirigidas al ámbito económico y político. Entre estas propuestas se encuentran: La iniciativa Islandesa para medios de comunicación modernos- IMMI-; Asociación para una democracia sostenible- ALBA- Iniciativa islandesa para la reforma financiera- IFRI- y Fundación ciudadana para promover la democracia real y directa- Civic Foundation-.
Respecto a la reforma de la Constitución islandesa, tiene su origen en una carta constitucional otorgada por el rey de Dinamarca a los islandeses en 1874. Los islandeses nunca han tomado parte en ningún proceso constituyente. El Gobierno que toma el poder en 2009 acepta involucrar a los ciudadanos en la redacción de la nueva carta magna. En 2010, se convoca un foro nacional. El Parlamento nombra un Comité de Asuntos Constitucionales que se encarga de supervisar el desarrollo del foro y la presentación de sus resultados. El 6 de noviembre, tiene lugar un foro ciudadano,"que cuenta con 950 participantes elegidos de forma aleatoria, organizados en pequeñas subcomisiones y representativos de todos los grupos sociales y geográficos". Con el resultado de este foro se redacta un documento de 700 páginas"que servirá de base para los futuros cambios constitucionales". Tras el foro, el proceso de reforma continua. El Parlamento aprueba la convocatoria de un referéndum para la elección de una Asamblea Constituyente que ha de redactar un proyecto de una nueva Constitución. Las elecciones para elegir a sus participantes tienen lugar el 27 de noviembre de 2010. Cualquier ciudadano puede presentarse como candidato.
Se eligen a 25 delegados en las elecciones a la Asamblea Constituyente y se les ofrece un asiento en el Consejo Constitucional. Su tarea es: discutir el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y hacer recomendaciones sobre los cambios en la Constitución islandesa, teniendo en cuenta los valores y principios surgidos del foro nacional de 2010. El Consejo Constitucional con veinticinco delegados se crea el 6 de abril de 2011 y entrega su proyecto constitucional al Parlamento a finales de julio de 2011. Su proyecto de nueva Constitución consta de dos volúmenes con un total de 700 páginas y es accesible a través de internet. El borrador de la propuesta de Constitución se presenta el 29 de julio de 2011 al Parlamento islandés. El 24 de mayo de 2012, se aprueba convocar un referéndum sobre el proyecto de la nueva Constitución para el 20 de octubre de 2012.Los únicos que se oponen a ese referéndum es el Partido Independentista. No obstante, el referéndum no será vinculante porque debería ser aprobado por el Parlamento. De manera que el referéndum sólo será únicamente consultivo. Ahora bien, la nueva Constitución prevé que si hay otra reforma constitucional será obligatorio someterla a referéndum nacional.
Hay una pregunta fundamental que sigue en el aire: "¿Servirá reformar la Constitución para construir una sociedad mejor y evitar que se vuelva a producir el colapso de su proyecto común como nación?"
Reformar la constitución es insuficiente si no se reforman las estructuras de poder. "De otro modo, sólo se obtiene una Constitución escrita formal que no responde a la sociedad". Por ello, la reforma constitucional ha de ir acompañada de una reforma de las estructuras de poder político, económico y social.
Respecto a las iniciativas ciudadanas, comentaremos las cuatro que hemos mencionado anteriormente:
La Iniciativa Islandesa para Medios de Comunicación Modernos- INMI- es un ejemplo de espíritu reformador iniciado por los ciudadanos. Esta iniciativa pretende convertir a Islandia en un "refugio- paraíso" de la libertad de expresión y comunicación, un país que protege a la prensa y a los medios de comunicación con la legislación más moderna del mundo. Fue adoptado por unanimidad del Parlamento islandés.
La asociación ALBA pide la democratización de todos los aspectos de la vida civil. Su objetivos son "la democracia económica", el fomento de cooperativas, la banca social y el desarrollo sostenible.
La Iniciativa islandesa para la Reforma Financiera- IFRI- busca la reforma del sistema internacional. Para su reforma, IFRI presenta 10 propuestas:
-1 Restablecer el principio de la ley americana GlassSteagall de 1933 que separaba la banca de inversión de la banca comercial.
-2 Reconsiderar el interés legal exigible sobre el dinero.
-3 Evitar la creación del dinero/deuda por entidades privadas. La emisión del dinero ha de volver a manos del sector público.
-4 Crear un nuevo dinero sin interés que podría ser un dividendo social con este dinero se podría utilizar para realiza pagos a la sanidad y los servicios sociales, reembolsar las deudas del estado y reducir los impuestos.
-5 Perseguir una inflación del 0%.
-6 Promover unapolítica de crédito y endeudamiento responsable.
-7 Asegurar la transparencia en la circulación de capitales.
-8 Someter a referéndum obligatorio el endeudamiento de la nación.
-9 Crear una base de datos abierta al público con datos sobre las finanza del Estado y de sus organismos.
-10 Promover la lucha contra la corrupción, el tráfico de influencias, un sistema financiero para el bien común y la educación ciudadana en el ámbito financiero.
Fundación ciudadana para promover la democracia real y directa- Civic Foundation- es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reikiavik. Sus prioridades son promover el debate en internet así como reforzar la democracia en Islandia y en el resto del mundo. La fundación está compuesta por 2 informáticos Esta fundación ha recibido varios premios en Islandia y uno a nivel europeo.
Respecto a la reforma de la Constitución islandesa, tiene su origen en una carta constitucional otorgada por el rey de Dinamarca a los islandeses en 1874. Los islandeses nunca han tomado parte en ningún proceso constituyente. El Gobierno que toma el poder en 2009 acepta involucrar a los ciudadanos en la redacción de la nueva carta magna. En 2010, se convoca un foro nacional. El Parlamento nombra un Comité de Asuntos Constitucionales que se encarga de supervisar el desarrollo del foro y la presentación de sus resultados. El 6 de noviembre, tiene lugar un foro ciudadano,"que cuenta con 950 participantes elegidos de forma aleatoria, organizados en pequeñas subcomisiones y representativos de todos los grupos sociales y geográficos". Con el resultado de este foro se redacta un documento de 700 páginas"que servirá de base para los futuros cambios constitucionales". Tras el foro, el proceso de reforma continua. El Parlamento aprueba la convocatoria de un referéndum para la elección de una Asamblea Constituyente que ha de redactar un proyecto de una nueva Constitución. Las elecciones para elegir a sus participantes tienen lugar el 27 de noviembre de 2010. Cualquier ciudadano puede presentarse como candidato.
Se eligen a 25 delegados en las elecciones a la Asamblea Constituyente y se les ofrece un asiento en el Consejo Constitucional. Su tarea es: discutir el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y hacer recomendaciones sobre los cambios en la Constitución islandesa, teniendo en cuenta los valores y principios surgidos del foro nacional de 2010. El Consejo Constitucional con veinticinco delegados se crea el 6 de abril de 2011 y entrega su proyecto constitucional al Parlamento a finales de julio de 2011. Su proyecto de nueva Constitución consta de dos volúmenes con un total de 700 páginas y es accesible a través de internet. El borrador de la propuesta de Constitución se presenta el 29 de julio de 2011 al Parlamento islandés. El 24 de mayo de 2012, se aprueba convocar un referéndum sobre el proyecto de la nueva Constitución para el 20 de octubre de 2012.Los únicos que se oponen a ese referéndum es el Partido Independentista. No obstante, el referéndum no será vinculante porque debería ser aprobado por el Parlamento. De manera que el referéndum sólo será únicamente consultivo. Ahora bien, la nueva Constitución prevé que si hay otra reforma constitucional será obligatorio someterla a referéndum nacional.
Hay una pregunta fundamental que sigue en el aire: "¿Servirá reformar la Constitución para construir una sociedad mejor y evitar que se vuelva a producir el colapso de su proyecto común como nación?"
Reformar la constitución es insuficiente si no se reforman las estructuras de poder. "De otro modo, sólo se obtiene una Constitución escrita formal que no responde a la sociedad". Por ello, la reforma constitucional ha de ir acompañada de una reforma de las estructuras de poder político, económico y social.
Respecto a las iniciativas ciudadanas, comentaremos las cuatro que hemos mencionado anteriormente:
La Iniciativa Islandesa para Medios de Comunicación Modernos- INMI- es un ejemplo de espíritu reformador iniciado por los ciudadanos. Esta iniciativa pretende convertir a Islandia en un "refugio- paraíso" de la libertad de expresión y comunicación, un país que protege a la prensa y a los medios de comunicación con la legislación más moderna del mundo. Fue adoptado por unanimidad del Parlamento islandés.
La asociación ALBA pide la democratización de todos los aspectos de la vida civil. Su objetivos son "la democracia económica", el fomento de cooperativas, la banca social y el desarrollo sostenible.
La Iniciativa islandesa para la Reforma Financiera- IFRI- busca la reforma del sistema internacional. Para su reforma, IFRI presenta 10 propuestas:
-1 Restablecer el principio de la ley americana GlassSteagall de 1933 que separaba la banca de inversión de la banca comercial.
-2 Reconsiderar el interés legal exigible sobre el dinero.
-3 Evitar la creación del dinero/deuda por entidades privadas. La emisión del dinero ha de volver a manos del sector público.
-4 Crear un nuevo dinero sin interés que podría ser un dividendo social con este dinero se podría utilizar para realiza pagos a la sanidad y los servicios sociales, reembolsar las deudas del estado y reducir los impuestos.
-5 Perseguir una inflación del 0%.
-6 Promover unapolítica de crédito y endeudamiento responsable.
-7 Asegurar la transparencia en la circulación de capitales.
-8 Someter a referéndum obligatorio el endeudamiento de la nación.
-9 Crear una base de datos abierta al público con datos sobre las finanza del Estado y de sus organismos.
-10 Promover la lucha contra la corrupción, el tráfico de influencias, un sistema financiero para el bien común y la educación ciudadana en el ámbito financiero.
Fundación ciudadana para promover la democracia real y directa- Civic Foundation- es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reikiavik. Sus prioridades son promover el debate en internet así como reforzar la democracia en Islandia y en el resto del mundo. La fundación está compuesta por 2 informáticos Esta fundación ha recibido varios premios en Islandia y uno a nivel europeo.
Reforma de la Constitución islandesa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario