27 de junio de 2011

Paradigmas y Guerras del agua ( II)

La actual crisis del agua se produce como resultado del desarrollo y de la expansión del paradigma de mercado. Esta expansión conduce a una progresiva instauración de la cultura de la escasez del agua en todo el mundo. La imposición del paradigma de mercado está provocando conflictos por el agua, debido a una incompatibilidad entre las necesidades ecológicas del Planeta y los intereses de la economía de mercado, en paralelo a estos conflictos del agua, se ejerce una verdadera ecología del terror. La ecología del terror está implantando una dictadura a escala global. Esta ecología lleva impreso un doble fascismo propio de la globalización:
                                                     
  - El fascismo económico que destruye los derechos de las personas al acceso y al uso del agua, debido a la apropiación de las aguas comunales y de los ríos, la privatización del almacenamiento y del suministro del agua y la contaminación del agua de los pozos, acuíferos y ríos.

- El fascismo ecológico que se nutre del desplazamiento de los pobres, del desposeimiento de los agricultores de sus tierras, de la inseguridad económica y de los miedos de las personas.

Este doble fascismo de la globalización está generando una crisis ecológica del agua a nivel planetario. El ciclo ecológico del agua está alterado por las actividades humanas y por el calentamiento y el cambio climático. No se reestablecerá a no ser que introduzcamos una verdadera democracia del agua que pueda reemplazar a la ecología del terror por una ecología de la paz. Vandana Shiva lo resume de esta manera: “El ciclo del agua nos conecta a todos y del agua podemos aprender la senda que conduce a la paz y el camino hacia la libertad. Podemos aprender a trascender las guerras del agua creadas por la codicia, el derroche y la injusticia, que convierten en escasez la abundancia de aguas de nuestro planeta. Podemos colaborar con el ciclo del agua para recuperar la abundancia de este recurso. Podemos trabajar unidos para crear democracias del agua. Y si construimos democracias, construimos paz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario