19 de mayo de 2011

¿Quién es Jean François Lyotard?

Stuart Sim es el autor del libro Lyotard y lo inhumano. Realiza un breve ensayo sobre la naturaleza de lo inhumano en la obra filosófica de Lyotard. La exploración de la condición humana cobra una nueva importancia en la última etapa de su vida: ¿Cuál es la condición de lo humano? ¿Cuál es su esencia? ¿Cuál es su destino?

Jean François Lyotard es un filósofo francés, reconocido internacionalmente por su  brillante aportación al movimiento postmoderno. Su obra emblemática la Condición Postmoderna es un ejemplo de esa valiosa contribución a la articulación y consolidación del pensamiento postmoderno en el ámbito filosófico.

Nacido en Versalles en 1924 en el seno de una familia humilde y fallecido en Paris en 1998 víctima de una leucemia, Jean François Lyotard es uno de los pensadores franceses más lucidos de la segunda mitad del siglo XX e introductor, como hemos dicho antes, de la postmodernidad en la filosofía europea a finales de los años 70 con su obra la Condición Postmoderna (1979). 

 En su adolescencia dudó entre convertirse en fraile, escritor o historiador. Estudió filosofía en la Soborna de París y se licenció en 1950. Tras licenciarse se fue a enseñar a Constantina- Argelia- aún ocupada por Francia. Los sucesos de Argelia acentuaron su preocupación política hasta llevarle a comprometerse en 1956, tras las revueltas en Hungría, con el grupo filo-trotskista Socialisme ou Barbarie – Socialismo o Barbarie-  donde militó junto al filósofo Baudrillard y Cornelius Castoriadis, principal figura teórica del grupo. Lo Abandonaría después de la división del grupo en dos en 1964,  incorporándose a otro grupo que se formó entorno al periódico francés Pouvoir Ouvrier (Poder Obrero) que abandonaría más tarde. Más de 20 años de militancia y de activismo político en contra del Totalitarismo, el Capitalismo y el Socialismo burocrático.

En 1971 se doctoró en Letras. Después de 10 años dedicados a la enseñanza secundaria inicia su carrera como docente universitario, ejerciendo, entre otras, en las universidades francesas de París, París VIII y Nanterre. También fue profesor invitado en las universidades norteamericanas de Berkeley, San Diego, California, John Hopkins y Wisconsin. Fue nombrado profesor emérito en la Universidad de París VIII y en la universidad de Irvine en los EE.UU. Entre 1984 y 1986 fue presidente del Colegio Internacional de Filosofía.

Por último, las obras filosóficas de Jean François Lyotard se desarrollan entre 1954 y 1998. Su primera obra la fenomenología(1954) establece una serie de criterios para analizar la aportación de la fenomenología al pensamiento del siglo XX y su última obra, La confesión de Agustín(1998), refleja una de sus más hondas preocupaciones religiosas de su juventud. Entre ambas Lyotard desarrolló una basta obra filosófica que vamos a sintetizar muy brevemente:
Discurso, figura (1971) es un ensayo de estética donde se concibe la obra de arte como expresión de la subversión del deseo, por lo que proponía el arte de la líbido. En 1973, publicó uno de los libros más célebres de Lyotard A partir de Marx y Freud, texto en el que manifiesta su distanciamiento del marxismo y del psicoanálisis.Un año después, publica Economía libidinal (1974) donde proponía abolir cualquier realidad que no fuese la del flujo del deseo. En 1979 publica Au juste: consersations y Condición posmoderna. Su éxito lo obtendrá con este último libro y con ello popularizará la postmodernidad en el ámbito de la filosofía. En la condición postmoderna (1979) cuestiona la validez de los grandes relatos de la humanidad y del concepto de universalidad. Propone la coexistencia de multitud de relatos fragmentados de la realidad. En los años 80 y 90, escribe diferentes libros en los que se recopilan y se recogen artículos, conferencias y cursos como: La diferencia (1983), Lo inhumano (1988), Peregrinaciones (1990) y Moralidades posmodernas (1993).

Jean François Lyotard



1 comentario:

  1. me puedes ayudar con frases celebre de él?

    ResponderEliminar