7 de julio de 2011

El decrecimiento explicado con sencillez de Carlos Taibo: Presentación del libro.

Nos hallamos ante una época de transición hacia no se sabe dónde. Los países de la UE están sufriendo en sus propias carnes la crisis económica del 2007, especialmente en sus sistemas de protección y de bienestar social, y los efectos de las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las economías de Irlanda, Portugal y Grecia, en este último país dichas intervenciones, con el objetivo de subsanar la deuda pública, han provocado una segunda reestructuración de la deuda griega y muy probablemente aceptar las duras condiciones del FMI y del BCE para reestructurar la deuda soberana hipotecará el futuro de los griegos durante décadas.

La actual crisis económica expresa a mi modo de ver una doble crisis: la del modelo económico neoliberal y la del modelo de crecimiento. Este último aspecto conecta con el libro de Carlos Taibo, el decrecimiento explicado con sencillez, que cuestiona la validez del propio concepto de crecimiento en el sistema capitalista. El crecimiento económico no es un hecho necesariamente positivo ni benévolo para los países ricos, como dice Carlos Taibo “No se trata de negar que en mucho momentos se han derivado consecuencias positivas del crecimiento económico. Lo que hay que hacer es preguntarse si lo que pudo ser verdad en el pasado sigue siéndolo en el presente o, más aún, si el crecimiento del que hablamos no es hoy explicación principal de muchos de  nuestros problemas.” A pesar de ello, las creencias positivas asociadas al crecimiento económico gozan de una alta aceptación en esos países: “En nuestros países parece darse por descontento, desde mucho tiempo atrás, que el crecimiento económico es un hecho que no tiene sino consecuencias positivas. Tan es así que la abrumadora mayoría de los dirigentes políticos, de los economistas y de los propios sindicalistas piensan que si el crecimiento falta será imposible resolver muchos de los problemas más importantes que nos acosan. Estiman, por decirlo de otra manera, que allí donde hay crecimiento económico hay también cohesión social, los servicios públicos se hallan razonablemente asentados, la pobreza desaparece y, en fin, la igualdad gana terreno.”Junto al mito del crecimiento se asientan otros mitos como el de la productividad, el de la competitividad y el del consumo que vertebran el propio sistema capitalista. Mitos poco cuestionados por las sociedades “desarrolladas” salvo el del consumo. Mitos que se asocian al bienestar y a la felicidad. Mitos que cuestiona también Carlos Taibo en su libro.

El libro de Carlos Taibo, el decrecimiento explicado con sencillez, ahonda, por un lado, en la crítica al crecimiento económico sin límites y propone, por otro lado, la filosofía del decrecimiento económico que implica necesariamente salir del sistema económico capitalista. Decrecimiento explicado con sencillez es un excelente libro introductorio al decrecimiento para quien desconozca la filosofía y el movimiento decrecentista de la mano de Carlos Taibo uno de los introductores del decrecimiento en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario