13 de septiembre de 2011

Descripción del libro Krishnamurti esencial

El libro Krishnamurti esencial recoge una serie de charlas públicos- 17 en total- de Jiddu Krishnamurti que tuvieron lugar en los años 60, 70 y 80. Ray McCoy recopila esas charlas en este libro. El título original del libro en inglés, The Pocket Krishnamurti, es del año 2009. Fue editado en Inglaterra por la  Krishnamurti Foundation Trust(KFT), Ltd. En España, La edición del libro fue a cargo de la editorial Kairós, bajo el título, ya mencionado anteriormente, Krishnamurti esencial, el pasado año 2010.

El libro contiene unas 166 páginas y se organiza entorno a una introducción - el arte de vivir de Ray McCoy- , a las 17 charlas del libro y a una última página donde se menciona las diferentes fundaciones que Jiddu Krisnamurti creó para difundir sus enseñanzas antes de morir en 1986.

Las charlas son, por este orden:
1. La vida es lo que está sucediendo en este instante.
2. ¿Qué queremos?
3. El pleno significado de la muerte.
4. Comprender lo que es el amor.
5. Las tres artes en nuestra vida diaria.
6. Poner los cimientos de la meditación.
7. El arte de vivir.
8. Estar por completo libre del miedo.
9. Despertar enormemente todos los sentidos.
10. Amor, libertad, bondad y belleza son uno.
11. La bendición de la meditación.
12. La vida se convierte en algo maravilloso.
13. El arte de morir.
14. El ver es la única verdad.
15. Una vida sin sombra de control.
16. ¿Existe algo que sea sagrado?
17. Aquello que es eterno.

Cada charla desarrolla uno o varios temas esenciales de la obra de Jiddu Krishnamurti como la vida- La vida es lo que está sucediendo en este instante; El arte de vivir; Las tres artes en nuestra vida; La vida se convierte en algo maravilloso y Una vida sin sombra de control-, la muerte- el arte de morir, el pleno significado de la muerte-, la meditación- la bendición de la meditación; Aquello que es eterno o poner los cimientos de la meditación- y otras temáticas afines como el pensamiento, el amor, el miedo, los sentidos, la belleza, la libertad o la bondad en las otras siete charlas restantes- ¿Qué queremos?; Estar por completo libre del miedo; Despertar enormemente todos los sentidos; Amor, libertad, bondad y belleza son uno y El ver es la única verdad-.

3 comentarios:

  1. Hola, veo que tu eres también bastante nueva en esto de los blogs. Yo tb empecé en Mayo y también tengo tres miembros :)

    He encontrado tu blog buscando información de Taibo, acabo de verle en directo en la charla de 15 sobre decrecimiento y me ha resultado interesante.

    Sobre Krishnamurti: yo estuve muy viciado con él hace unos dos años, casi puedo decir que soy un experto en su obra, que tampoco es complicada por cierto. Cuando le vi por primera vez pensé "joder, este es el hombre" sin embargo fuí notando algo en mi como en la mayoría de la gente que le seguía: el efecto hipnótico que prococaba, el idealizarle. Si ya se que el dice lo contrario pero por lo que yo he visto no es lo que provoca. "Al artista se le conoce por su público" (esa es mía :)) y yo, al ver al público de K, generalmente de corte New age y gente que tiende más a la evasión que al conectarse con la realidad, me echó un poco para atrás. Después, me fui dando cuenta de los vacíos y ambiguaedades de su mensaje y, por último, la polémica de que se acostaba durante años con la pareja de su mejor amigo, recogida en "Stripping the gurus" ya me dejó seco.

    Vamos, que me parece un imán para gente que lo está pasando mal y como era mi caso. No se hay algo extraño en él...en fin, que te cuento mi vida. Encantado

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    he leído tu comentario y me reído un poco. Krishnamurti es una figura en sí mismo. Su vida es todo un misterio. Me parece algo extraño. En cierta medida puede producir miedo y temor. El libro que he seleccionado para el blog pretende ser un reflejo de su "pensamiento". Será interesante, cuando vaya publicando las charlas seleccionadas para el blog,que intercambiáramos,impresiones sobre K.

    ResponderEliminar
  3. si, cuando quieras comentar algo... yo tenía pensado escribir un artículo en mi blog de K. pero al final siempre lo dejo, me da un poco de pereza, es como que ya pasó el "momento K" En fin...

    ResponderEliminar