21 de abril de 2012

Conclusiones del libro dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?

Antes de acabar con la síntesis del libro Dinero y conciencia ¿ A quién sire mi dinero? vamos a ofrecer la conclusión del autor. ¿ A qué conclusiones llega Joan Antoni Melé?

1- El mundo se mueve con el dinero. Es un hecho. ¿Que podemos hacer al respecto? Hemos de empezar a tomar decisiones libres e independientes acerca del uso de nuestro dinero. Tomar control sobre qué, cómo y por qué consumimos, ahorramos y donamos. No podemos permitir que con nuestro dinero se hagan en el mundo cosas que jamás permitiríamos. Por conciencia ética. Por ejercicio de la libertad.

2- El modelo económico vigente genera más pobreza de la que soluciona. Como apunta Joan Antoni Melé: "Cuando se plantean todos estos temas, aparece el miedo y el ataque escéptico(defensivo) contra el idealismo, porque tememos vernos obligados a complicarnos la vida, a dejar nuestra comodidad en pro de un mundo más justo". La necesidad de cambio está latente en el ambiente: "Hay mucha gente deseando el cambio, muchos no saben cómo hacerlo, otros no se atreven, pero la conexión mutua otorga el coraje necesario." Este siglo XXI será el siglo de la conciencia planetaria. Comprometernos con la vida y crear contagio "de coraje y ética a tu alrededor" es esencial para promover el cambio desde abajo y globalmente.

3- El ser humano no puede cambiar. El ser humano es, como decía Adam Smith, intrinsícamente egoísta y no puede cambiar. El primer aspecto puede ser cierto pero el segundo es falso. El ser humano puede ser perverso y maligno pero también maravilloso y bondadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión?

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión