6 de abril de 2012

Síntesis del libro: Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero? Primera Parte

Como es costumbre, vamos a ofrecer una síntesis comentada del libro Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?. En esta primera entrega, hablaremos de la introducción del libro- Tomar decisiones libremente-.

 Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero? no es un "ensayo económico" al uso, sino más bien, "constituye el resumen de las múltiples conferencias dadas por el autor en los últimos tres años, en diferentes localidades de toda España." El libro es la plasmación de esas conferencias: "Al final de las conferencias, muchos de los oyentes me sugerían que escribiera esas ideas en un libro, y estas páginas son el resultado".

¿Qué pretende con esta introducción? Joan Antoni Melé quiere contribuir al despertar de la conciencia acerca de nuestra relación con el dinero y la necesidad de tomar decisiones libremente que provoquen un "verdadero" cambio positivo en el mundo.  

¿Cuál es nuestra relación con el dinero? Joan Antoni Melé responde a esta pregunta a partir de su experiencia durante 30 años en una caja de ahorros. De esa experiencia, extrae algunas conclusiones:
para la mayoría de la gente "lo único importante con el dinero era ganar lo suficiente para vivir y no tener que pensar en él" y "el dinero se ha convertido en el objetivo prioritario de muchas personas, a veces, incluso, en el único sentido de su vida". A esta pregunta, añade otras dos más: ¿Qué es el dinero? y ¿ Qué fuerzas se manifiestan a través de él?


El dinero mueve el mundo. Si el mundo se mueve en una dirección contraria es porque no somos capaces de contestar estas tres preguntas, y, "en consecuencia, tampoco somos conscientes de ellas cuando tomamos nuestras decisiones". Si no somos conscientes, no puede existir la libertad, "por eso somos tan facilmente manipulables, y por eso el mundo se mueve en una dirección que no nos gusta".

Cuando analizamos nuestro comportamiento con el dinero, nos confrontamos con nosotros mismos. Con el dinero aparece la dicotomía individuo- comunidad que sólo puede superarse si nos elevamos a un nivel superior de conciencia. Pero, es sobre todo, cuando nos confrontamos con aquello que es nuevo o con aquello que no nos gusta, es, cuando avanzamos en nuestro camino: "Si sólo hago lo que me gusta no sólo no aprenderé nada, sino que cualquier adversidad se convertirá en un contratiempo para mí, me hará ir a la deriva. Si acepto con confianza mis circunstancia, si me esfuerzo en encontrar el sentido de lo que hago y en hacerlo bien, al final conseguiré que me guste y, de alguna forma, yo me haré dueño de mi destino. Sólo entonces surgirán nuevas facultades en mi interior, y podré aportar ideas creativas al mundo."

El dinero ha usurpado toda la atención de la humanidad y se ha convertido en el dios del mundo. Como afirma Joan Antoni Melé, "Muchas personas son sólo una sombra de si mismas, y tras esa obsesión por el dinero encontramos, agonizante, al verdadero ser humano". A su juicio, hemos de afrontar nuestra relación con el dinero, es decir, conocer qué fuerzas e impulsos nos condicionan cuando nos relacionamos con él.  Por este motivo, necesitamos ser libres para indagar y explorar esas fuerzas e impulsos inconscientes. Su comprensión permitiría Tomar decisiones libremente. Para ello, se requiere, por un lado, una toma de conciencia individual de qué cosas estamos haciendo mal, y, por otro lado, descubrir nuestro potencial "oculto" si ponemos nuestra voluntad en acción. Sólo, depende de nosotros, tomar conciencia y actuar consecuentemente, provocando un cambio visible y  perdurable en la faz de la tierra.

2 comentarios:

  1. Exelente resumen,gracias.

    Me sirvio para hacer una buena Reflexion, en lo particular:

    "Si sólo hago lo que me gusta no sólo no aprenderé nada, sino que cualquier adversidad se convertirá en un contratiempo para mí, me hará ir a la deriva. Si acepto con confianza mis circunstancia, si me esfuerzo en encontrar el sentido de lo que hago y en hacerlo bien, al final conseguiré que me guste y, de alguna forma, yo me haré dueño de mi destino. Sólo entonces surgirán nuevas facultades en mi interior, y podré aportar ideas creativas al mundo."

    ResponderEliminar
  2. Felicito al Sr.Mele generando esa conciencia de utilizar el dinero como herramienta no especuilativa

    ResponderEliminar