25 de junio de 2011

¿Quién es Vandana Shiva?

Vandana Shiva es una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer en su India natal, con la defensa de los derechos de la Tierra y del medio ambiente, con el impulso y el mantenimiento de la agricultura ecológica en detrimento de la agricultura industrial, con el estudio y la preservación de la biodiversidad a través de las semillas y con la regeneración del sentimiento democrático mediante la instauración de una democracia de la tierra como alternativa al capitalismo. 


Vandana Shiva es doctora en Física teórica y es filósofa de la ciencia. Es activista a favor de los derechos de la mujer, de los pueblos, de los pobres y de los agriculturos de los países del sur. Es pacifista y seguidora de la filosofía de la no violencia de Gandhi. Actualmente, es una líder del foro Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización junto a Ralph Nader, Jeremy Rifkin y el movimiento de Slow Food.

Vandana Shiva ha recibido premios internacionales como el Right Livelihood Award, el Premio Nobel Alternativo de la Paz, el “Global 500” del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas, en 1993.

Creó en 1982 La Fundación para la investigación científica, tecnológica y ecológica en Nueva Delhi cuyos objetivos son:
- El impulso y la difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya).
- El estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible).
- Fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres diversas por la Diversidad).
- La regeneración del sentimiento democrática (Movimiento Democracia Viva).

Vandana Shiva es la autora de numerosos ensayos y entre sus obras destacan:
Monocultures of the Mind (1993); Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo (1997); biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); Las guerras del agua. Contaminación privatización y negocio (2002); ¿Proteger o expoliar?: los derechos de la propiedad intelectual (2003); Democracia de la Tierra: justicia, sostenibilidad y paz (2004); India dividida: Asedio a la diversidad y a la democracia (2005); Soil not oil: environmental justice in ana ge of climate crisis (2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario